Caracas, 15 de octubre de 2023
El pasado 15 de octubre de 2023 en las instalaciones del parque Generalisimo Francisco de Miranda, de la ciudad de caracas, se llevó a cabo el 2do Congreso de Investigadores e Investigadoras sobre la Crisis Climática, un evento de gran relevancia en el cual destacó la participación del MSc Juan Carlos Sánchez como uno de los principales investigadores en el campo del cambio climático, las energías renovables y el transporte. Sánchez presentó una ponencia titulada "Movilidad Eléctrica y Cambio Climático", centrada en los desafíos que deben abordarse para garantizar la sostenibilidad del ecosistema de la movilidad. Durante su presentación, se enmarcaron los principios orientadores desde los marcos regulatorios, la evaluación del estado y capacidad de generación de electricidad de la matriz energética, el manejo de desechos derivados de la obsolescencia tecnológica, evaluación de la capacidad de producción y el impacto en la cadena de suministro de partes y piezas, entre otros aspectos relevantes.El 2do Congreso de Investigadores e Investigadoras sobre la Crisis Climática se ha convertido en un espacio de encuentro y discusión donde expertos de diversas disciplinas comparten sus investigaciones relacionadas con el cambio climático y proponen soluciones para afrontar este desafío global. En este contexto, Juan Carlos Sánchez, reconocido investigador en el campo de las energías renovables y el transporte sostenible, tuvo una destacada participación al presentar su ponencia titulada "Movilidad Eléctrica y Cambio Climático".
Durante
su presentación, Sánchez hizo hincapié en los desafíos que deben abordarse para
garantizar la sustentabilidad del ecosistema de la movilidad eléctrica. Uno de
los principios orientadores mencionados por el investigador es la necesidad de
contar con marcos regulatorios sólidos que regulen el uso de vehículos
eléctricos y fomenten la inversión inteligente en infraestructura de carga.
Estas regulaciones adecuadas pueden impulsar una movilidad libre de emisiones
contaminantes derivadas del transporte, siempre y cuando exista una verdadera
fuente de generación renovable detrás de las estaciones de carga eléctrica.
Además,
Sánchez resaltó la importancia de evaluar el estado y la capacidad de
generación de electricidad de la matriz energética para respaldar el
crecimiento de la movilidad eléctrica. Esto implica evaluar la disponibilidad
de fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, así como la
capacidad de almacenamiento de energía para satisfacer la demanda de carga de
los vehículos eléctricos. Este enfoque de evaluación permitirá identificar las
áreas que requieren mayor inversión en infraestructura y establecer estrategias
para maximizar el uso de energías renovables en la movilidad, por otro lado
señalo la importancia del sector académico en el desarrollo de programas de
formación nacional que satisfagan las necesidad de profesionales en esta
materia, tanto para la producción como para la operación el mantenimiento de
estas tecnologías automotrices.
Otro
aspecto relevante abordado por Sánchez en su ponencia fue el manejo de los
desechos derivados de la obsolescencia tecnológica en la movilidad eléctrica.
Si bien los vehículos eléctricos tienen la ventaja de generar menos emisiones
durante su uso, también es fundamental abordar de manera adecuada el reciclaje
y la gestión de los componentes y materiales utilizados en su fabricación. Para
lograr una movilidad verdaderamente sostenible, es necesario establecer
políticas de reciclaje eficientes y promover la economía circular, donde los
materiales de los vehículos en desuso se reutilicen en nuevos productos,
minimizando así el impacto ambiental.
En
relación a la cadena de suministro de partes y piezas de los vehículos
eléctricos, Sánchez señaló la importancia de evaluar su capacidad de producción
y su impacto ambiental. Es necesario considerar aspectos como la extracción de
materias primas, el transporte de los componentes y la eficiencia energética en
la fabricación. Estos elementos son esenciales para comprender el impacto
ambiental total de los vehículos eléctricos y para identificar áreas de mejora
en la cadena de suministro.
El
investigador también enfatizó la necesidad de fomentar la investigación y el
desarrollo en el campo de la movilidad eléctrica. El avance de la tecnología y
la innovación continua son fundamentales para superar los desafíos existentes y
maximizar los beneficios ambientales de la movilidad eléctrica. Se requiere una
mayor inversión en proyectos de investigación que impulsen el desarrollo de
baterías más eficientes, sistemas de carga más rápidos y nuevos modelos de
vehículos eléctricos, otro de los aporte del investigador fue proponer un
acuerdo nacional para promover el estudio y la implementación de la tecnología,
donde participen todos los sectores de la vida social, política e industrial de
la nación.
La
participación de Juan Carlos Sánchez como investigador en el 2do Congreso de
Investigadores e Investigadoras sobre la Crisis Climática y su enfoque en la
movilidad eléctrica y cambio climático ha sido fundamental para el avance de la
investigación en este campo. Su ponencia ha permitido comprender los desafíos
que se deben abordar para garantizar la sostenibilidad de la movilidad
eléctrica, enfocándose en aspectos regulatorios, evaluación de la matriz
energética, manejo de desechos, cadena de suministro y desarrollo tecnológico.
La contribución de Sánchez fortalece el conocimiento en este campo y contribuye
al impulso de soluciones sostenibles en el ámbito del transporte.
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